A pesar de la desastrosa campaña de los San Antonio Spurs, Victor Wembanyama será rookie del año en la NBA tras un último tramo de competición plagado de exhibiciones.
CONTENIDO
- El rookie del año ya tiene dueño
- Wembanyama se impone definitivamente a Holmgren
- Un muro en defensa
- Cuotas a campeón de la NBA
El rookie del año ya tiene dueño
Su llegada a la NBA fue una de las más esperadas en la historia. El pasado mes de octubre, Victor Wembanyama, uno de esos jugadores llamados a grabar su nombre con letras de oro en la historia de la competición, debutaba en partido oficial con los San Antonio Spurs frente a los Mavs de Luka Doncic… con derrota.
A pesar de un comienzo esperanzador -los Spurs acumularon 3 victorias y 2 derrotas en sus 5 primeros encuentros-, lo cierto es que el partido de su debut fue una muestra clara de lo que le esperaría al francés en su primer año en la competición: perder, perder y… volver a perder. Así hasta llegar al terrible 14-52 que ofrece a día de hoy el balance de victorias de los texanos.
Y precisamente debido al terrible desempeño de su equipo es por lo que la temporada de Victor Wembanyama cobra más mérito si cabe. En un equipo prácticamente incapaz de sumar victorias, ha conseguido acumular nada menos que 20,7 puntos, 10,3 rebotes, 3,5 asistencias y 3,4 tapones con un 46,7% en tiros de campo.
Unas estadísticas altamente meritorias, no sólo por el escaso rendimiento mostrado por sus compañeros, sino porque el francés ha jugado toda la temporada con una importante limitación de minutos y partidos disputados, impuesta desde el arranque por el equipo médico de los Spurs. Apenas ha disputado 28,8 minutos de media por partido y nunca ha saltado a cancha en un back-to-back.
Salvo catástrofe absoluta, Victor Wembanyama será Rookie del Año en la mejor liga de baloncesto del mundo. Actualmente, la cuota que ofrece YoSports para su victoria es de [1.01].
Wembanyama se impone definitivamente a Holmgren
‘Wemby’ comenzó a dilucidar la batalla por el rookie del año durante el mes de febrero, durante el cual acumuló unas impresionantes estadísticas de 24.2 puntos, 11.2 rebotes y 4.8 asistencias a los que sumó la friolera de 5.6 tapones por partido. Guarismos que le sirvieron para ganar por primera vez el premio al Rookie del Mes.
Sin embargo, el jugador de los Spurs terminó de decidir la carrera por el Rookie del Año el pasado 1 de marzo, en el duelo entre San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder. El equipo donde juega el que ha sido el gran rival del francés durante toda la temporada en la lucha por el galardón: Chet Holmgren.
En el duelo de unicornios, Wembanyama se impuso con una gran exhibición. No sólo llevó a su equipo a la victoria por 132-118, sino que sumó a su cuenta particular 28 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias. Holmgren, que durante buena parte de la temporada fue favorito para ganar el rookie del año aunque ahora cotice a [21.00] , perdió el partido y buena parte de sus opciones para el trofeo, a pesar de cuajar un buen partido con 23 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.
Un muro en defensa
Dentro de las estadísticas globales, si hay un aspecto en el que está destacando el rookie de San Antonio es en su faceta como defensor. Y es que sus 240 centímetros de envergadura suponen una muralla defensiva difícil de superar para los atacantes.
Pero lo excepcional de Wembanyama es que no sólo es capaz de defender cerca del aro. Su movilidad y capacidad atlética fuera de los normal para un jugador de 2,24 le permiten salir de la zona para defender el tiro de tres desde el perímetro… e incluso cubrir las penetraciones de jugadores más bajos que él.
El francés todavía aspira a hacerse con el Jugador Defensivo del Año, un galardón para el cual el gran favorito es el francés Rudy Gobert… pero que puede estar más disputado de lo que parece si los profesionales que votan no tienen en cuenta el desastre general que ha sido la defensa de San Antonio este año, una de las peores -si no la peor- de la historia.
Wembanyama es, con diferencia, el jugador que más tapona de la liga con 3,4 ‘chapas’ por partido, superando holgadamente los 2,1 de Gobert. ‘Wemby’ también roba (1,3 por 0,6) y desvía más pases del rival (2,9 por 1,6) cada encuentro. Gobert se impone a la hora de recoger rebotes defensivos, con 9,2 por 8,1 que recoge el de San Antonio.
A día de hoy, la victoria de Gobert en esta categoría se paga a [1.10] por los [13.00] que cotiza la del francés. Victor Wembanyama será rookie del año… ¿pero podría hacer doblete y ganar también el premio a Mejor Jugador Defensivo?
Cuotas a campeón de la NBA
Tal vez en los próximos años, la influencia de Wembanyama sea suficiente para que los Spurs -o su próximo equipo, si el rendimiento texano no cambia radicalmente- sean aspirantes al título. Pero ese momento queda lejos. A día de hoy, los favoritos para hacerse con el título son:
Boston Celtics [3.25]
Denver Nuggets [4.50]
Los Angeles Clippers [7.00]
Milwaukee Bucks [8.00]
Oklahoma City Thunder [17.00]
¡Únete al canal de Telegram de YoSports para acceder a análisis, estadísticas, promociones exclusivas y pronósticos deportivos ofrecidos por profesionales! ¡Conviértete en un experto con nosotros y pasa a ser parte de la élite del análisis deportivo!
*Nota: Las cuotas pueden variar
NBA pronóstico rookie del año san antonio spurs wembanyama