Analizamos quiénes son los favoritos en las Nitto ATP Finals 2023. El torneo se jugará en la Pala Alpitour en Turín, Italia, del 12 al 19 de noviembre.
Contenido
- Novak Djokovic
- Carlos Alcaraz
- Daniil Medvedev
- Jannik Sinner
- Andrey Rublev
- Stefanos Tsisipas
- Alexander Zverev
- Holger Rune
- Green Group de las ATP Finals
- Red Group de las ATP Finals
- ¿Quién será el campeón de las ATP Finals?
- ¿Cuándo son las Nitto ATP Finals y Dónde Ver?
El Nitto ATP Finals -también llamado Torneo de Maestros- es, para muchos, la cita más destacada del calendario tenístico. En esta contienda se ven las caras los ocho tenistas que han tenido una actuación más destacada a lo largo del año, o lo que es lo mismo, los mejores jugadores del momento. Hacerse con el título de Maestro es, por tanto, sumamente difícil, al punto de que una leyenda como Rafa Nadal no ha sido capaz de conquistarlo nunca.
¿Qué jugadores se han clasificado en este 2023? ¿Quiénes llegan en un mejor estado de forma? ¿Qué cuotas tiene la victoria de cada uno en YoSports? Te lo contamos.
Novak Djokovic
El jugador con más títulos de Grand Slam se quedó a una victoria en la final de Wimbledon de firmar el mejor año de su carrera. El Chacal sigue demostrando a sus 36 años que apenas ningún tenista puede hacerle sombra en el circuito, donde este año ha acumulado 51 victorias por tan sólo 5 derrotas y seis trofeos.
Nole llega a la fecha como número 1 del mundo y sin conocer la derrota en los últimos 18 encuentros. precisamente, el último, fue frente a Carlos Alcaraz, en la final del Grand Slam londinense. Es el principal favorito de un torneo que ha conquistado en seis ocasiones.
Carlos Alcaraz
Debut para el campeón español en unas ATP Finals, en un año en el que comenzó imparable pero ha terminado muy justo a nivel físico. Al igual que Nole ha conquistado seis torneos, un Grand Slam y dos Masters 1.000, pero llega a la cita con la confianza lastrada por haber caído derrotado en tres de sus últimos cinco partidos (hasta este último tramo, su espectacular balance había sido de 61-7)
Aún así, si estas últimas dos semanas de descanso le han servido para recargar pilas y recuperar la chispa y alegría en su juego, Carlitos es un firme aspirante a conquistar el título.
Daniil Medvedev
El ruso ha sido el mejor jugador en pista dura del año con 47 victorias. Tras un inicio de año convulso -acrecentado por sus constantes enfrentamientos con árbitros y fans-, ha sabido reconducir la temporada para amasar hasta seis títulos y lograr un 80% de victorias. Especialmente destacada y sorprendente, la conseguida en Roma sobre tierra batida, la superficie que peor se adapta a su juego.
Cabe destacar que Medvedev llega a la cita como el jugador que más partidos ha disputado este año, un total de 80, pero a diferencia de Alcaraz no parece estar acusando problemas físicos en este tramo final. Las condiciones de las pistas del torneo -son de las más rápidas, sino las que más- se adaptan perfectamente a su juego.
Jannik Sinner
El de San Candido ha vivido a sus 22 años la temporada de ratificación de su status de estrella del circuito. Ganó su primer Masters 1.000 en Canadá, añadió otros tres títulos a su palmarés, superó el 80% de victorias y alcanzó sus primeras semifinales de Grand Slam sobre el pasto de Wimbledon.
El hecho de ser el único tenista local en disputar el torneo podría suponer un plus de confianza para un Sinner que únicamente ha perdido 2 de sus últimos 15 encuentros y acumula cuatro victorias consecutivas ante rivales top ten: Medvedev en dos ocasiones, Rublev y Alcaraz.
Andrey Rublev
El ruso es otro de los que ha roto este año la barrera psicológica de conquistar un Masters 1.000, con la victoria en la final de Montecarlo. Sin embargo, todavía tiene la asignatura pendiente de alcanzar la final de un Grand Slam, circunstancia que por condiciones debería haber logrado hace mucho pero que se le ha vuelto a resistir en 2023.
Rublev llega a la cita tras haber logrado el mayor número de victorias en una temporada de su carrera, con 56, pero con balance negativo cuando se ha cruzado ante los tenistas que disputan este torneo. También lo tenía en 2022, pero consiguió alcanzar las semifinales, en las que cedió ante Casper Ruud.
Stefanos Tsitsipas
La carrera del griego está en un punto muy distinto al que se intuía en el momento de su explosión en el circuito. Tras conquistar el torneo de Maestros con apenas 21 años frente a Dominic Thiem, parecía destinado a acumular en los años siguientes varios títulos de Grand Slam, sin embargo, desde entonces ‘sólo’ ha podido levantar dos trofeos de Masters 1.000, ambos en Montecarlo.
Esta ha sido su temporada con menos victorias desde 2017 (exceptuando la 2020, en la que se disputaron menos partidos a causa del COVID) y ha experimentado derrotas impropias de un jugador de su calidad en rondas iniciales. Además, es el peor jugador de los ocho en cuanto a victorias frente a rivales top-10, con apenas una. Sin embargo, en las últimas semanas ha mejorado sus sensaciones alcanzando dos semifinales consecutivas.
Alexander Zverev
Pese a algunos tramos de incertidumbre a lo largo de la temporada, el alemán disputará las ATP Finals por sexta vez en su carrera, tras acumular 53 victorias (mejor dato en las últimas cinco temporadas) y conquistar dos títulos. Lo cierto es que no llega a la cita sobrado de confianza, con apenas cinco victorias en sus últimos diez encuentros, pero cuando las condiciones de la pista le acompañan, como es el caso, siempre es un rival a tener en cuenta.
De hecho, de los ocho contendientes de este año, es el segundo con más títulos de Maestro con dos. Se impuso en el torneo en 2018 frente a Djokovic y en 2021, superando a Medvedev. Al igual que Tsisipas, le lastra su pobre bagaje ante rivales top-10 en la temporada, con apenas un 13% de éxito en estos encuentros.
Holger Rune
El danés es el tercer debutante en liza en Turín. De los ocho clasificados, es el que peor dato de victorias acumula con diferencia, con ‘apenas’ 43, fruto de un tramo intermedio de la temporada muy irregular, que le llevó a romper relaciones con su entrenador Patrick Mouratoglou. De la mano de Boris Becker, ha alternado momentos de gran juego con rachas en las que se ha mostrado irreconocible, llegando a acumular siete derrotas consecutivas entre julio y noviembre.
Sin embargo, cabe destacar que estamos ante un tenista con un potencial enorme, capaz de lo peor pero también de lo mejor. De hecho, es uno de los cinco ‘elegidos’ que ha sido capaz de batir a Novak Djokovic esta temporada.
Green Group de las ATP Finals
En el denominado ‘grupo verde’ han quedado encuadrados Djokovic, Sinner, Tsisipas y Rune. ¿A cuánto se paga la victoria de cada jugador en el grupo?
Djokovic – [1.55]
Sinner – [3.70]
Tsisipas – [7.50]
Red Group de las ATP Finals
En el otro grupo, el rojo, se verán las caras Alcaraz, Medvedev, Rublev y Zverev. A continuación puedes ver las cuotas de su victoria en el grupo:
Alcaraz – [2.30]
Medvedev – [2.70]
Rublev – [5.00]
Zverev – [6.50]
¿Quién será el gran campeón de las Nitto ATP Finals?
A continuación, las cuotas para el ganador del torneo, en las que Djokovic es el claro favorito y Rune, la opción más jugosa a nivel de cuota:
Djokovic – [2.30]
Alcaraz – [4.75]
Sinner – [6.00]
Medvedev – [7.50]
Rublev – [17.00]
Tsisipas – [17.00]
Zverev – [21.00]
Rune – [29.00]
¿Cuándo son las ATP Finals y dónde ver?
El torneo se disputa del 12 al 19 de noviembre. Del 12 al 17 tiene lugar la fase de grupos, el 18 las semifinales y el 19 la gran final. En España, Movistar+ es la cadena que posee los derechos y en cuyos canales se podrá seguir la competición. Movistar+ Deportes emitirá todos los partidos del torneo, mientras que el Canal Vamos, incluido en la plataforma Movistar Plus+, emitirá algunos de ellos.