Nada volverá a ser lo mismo. 21 de diciembre de 2023, fecha en la que el Tribunal Europeo ha reconocido que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante» en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol. O lo que es lo mismo, abre la puerta de par en par a que A 22, la empresa que está promoviendo la creación de esta competición, siga adelante. Es más, nada más conocerse la decisión, se ha dado a conocer el formato propuesto para la Superliga. Y te lo contamos a continuación.
Tres divisiones
A diferencia de la actual Champions League, la Superliga estaría compuesta por tres divisiones: la Star, la Gold y la Blue, colocada de mayor a menor importancia. Eso sí, contaría con ascensos y descensos incluidos, con acceso a la división Blue para los equipos de las ligas domésticas. Analizamos uno por uno cada grupo.
Datos a tener en cuenta
- 64 equipos.
- 3 divisiones (Star, Gold y Blue) con ascensos y descensos.
- 14 partidos cada temporada por equipo.
- 7 en casa.
- 7 fuera.
- Será una competición abierta
- Dos fases: Liga y playoffs.
Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, estarán compuestas por 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes. Las tres estarán divididas en grupos de ocho (por tanto, dos grupos en las dos divisiones altas y cuatro en la tercera). Además, no habrá miembros permanentes, ni siquiera los fundadores.
Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga, certificando así al campeón definitivo. Los dos finalistas de la Gold League ascenderán directamente a la Star League, mientras que los dos peores de esta descenderán. Los dos mejores de la Blue League ascenderán a la Gold League, mientras que dos equipos de esta segunda liga descenderán.
Y ojo, porque serán 20 equipos de la Blue League los que desciendan y se queden sin participar al año siguiente para dejar paso a otros tantos equipos procedentes de sus ligas domésticas que hayan cumplido con los criterios de ascenso (todavía por especificar).
En cuanto al número de partidos y jornadas, la idea es que no haya más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales (Champions League, Europa League y Conference League), y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana. Cabe destacar que también se tiene prevista una SuperLiga Femenina muy parecida.
Fútbol gratis
Otra de las medidas que más ha dado que hablar es el hecho que los fundadores de la SuperLiga han prometido que el fútbol se retransmitirá de manera gratuita a través de una plataforma de streaming. Lo que no han dejado claro es cómo funcionará y si dependerá de anuncios antes, durante o después de los partidos de la competición.
«La plataforma digital democratizará el acceso al fútbol en directo y conectará a los aficionados con sus clubes (y con otros aficionados) en una dimensión nunca antes vista. Además de los partidos en directo, la plataforma ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas. Todos los partidos de la liga femenina también se verán en la plataforma. Esto pondrá al fútbol femenino en el centro de todas las miradas logrando el crecimiento y la cobertura global que se merece», ha explicado A22 en un comunicado.
La herramienta del cash out es una de las ventajas que hay en YoSports, donde también existen el Bizum como método de pago y la verificación es simple y rápida. Asimismo, existe la posibilidad de utilizar su monedero en las secciones de YoCasino y YoBingo.