El que ha sido definido por algunos expertos como el jugador más prometedor que llega a la liga desde Lebron James jugará para los San Antonio Spurs.
Contenido:
- Victor Wembanyama es el principal candidato al rookie del año
- ¿Conseguirá llevar a los San Antonio Spurs a superar las 30 victorias?
Victor Wembanyama es el principal candidato al rookie del año
Desde hace varios años hay un nombre que viene sobrevolando el horizonte de la mejor competición de baloncesto del planeta: Victor Wembanyama. A sus 19 años, el jugador francés ya está considerado como uno de los mejores jugadores de su generación, pero lo que ilusiona a los aficionados no es tanto lo que es en la actualidad sino lo que podría llegar a ser gracias a su talento y sus espectaculares condiciones físicas.
Se trata de un pívot de 2,18 metros de estatura y 2,31 de envergadura que cuenta con una habilidad imposible en un jugador de ese tamaño. Velocidad, coordinación, buen manejo de bola en la penetración y capacidad para el tiro exterior son algunas de las cualidades que acompañan a ese físico excepcional y hacen difícil adivinar cuál puede ser su techo en los próximos años.
El jugador de Nanterre comenzó su carrera en la liga de baloncesto francesa, la LNB, en el Asvel Basket. En el campeonato doméstico y a pesar de jugar buena parte de la temporada con apenas 17 años, consiguió promediar 8,3 puntos, 4,5 rebotes y 1,7 tapones en apenas 17,4 minutos de juego, con un 46% en tiros de campo. También debutó en la Euroliga, donde jugó 13 partidos promediando 6,5 puntos, 3,9 rebotes y 1,9 tapones en 17 minutos. Precisamente es en esta última faceta donde más ha destacado hasta la fecha un Wembanyama que, por sus condiciones, está destinado a convertirse en uno de los mejores taponadores del planeta.
En la última temporada y con vistas a preparar su desembarco en la NBA, el jugador se movió para recalar en un equipo que no disputó competiciones europeas pero que adaptó parte de su juego a aprovechar y potenciar las cualidades que atesora al que muchos apodan “el extraterrestre”. En el Metropolitans 92 creció enormemente, llevando a su equipo a terminar segundo clasificado (23 victorias y 11 derrotas) y finalizando la temporada con un promedio de 21,6 puntos, 10,5 rebotes y 3,1 tapones para un 26,2 de valoración en el campeonato.
Con estos datos en la mano, no era una sorpresa para nadie que el jugador sería el elegido por el equipo que consiguiera el número 1 en el draft, que resultó ser San Antonio Spurs. El equipo texano ve ahora en Wembanyama la pieza clave sobre la que cimentar una
reconstrucción que debe afrontar de inmediato, tras años de idas y venidas tras el fin de su última etapa dorada, que finalizó en la segunda mitad de la pasada década con la retirada de Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker.
Para los expertos en la competición, Wembanyama es el gran favorito para hacerse con el premio a rookie del año. No solo por sus capacidades privilegiadas, sino porque se espera que tenga un gran protagonismo desde el primer minuto dentro de un equipo que tiene la competitividad en su ADN, independientemente del potencial de su plantilla. También porque el pívot se ha curtido en una competición profesional europea, lo cual -como han demostrado recientemente estrellas como Doncic o Antetokoumpo- implica que llega a la NBA con mayor bagaje que aquellos jugadores que proceden de la liga universitaria estadounidense.
Que el trofeo a rookie del año vaya a parar al término de la temporada a la nueva estrella de los San Antonio Spurs tiene una cuota de [1.66], por delante del novato de los Portland Trail Blazers Scoot Henderson que se paga a [3.5] y el de los Oklahoma City Thunder, Chet Thomas Holmgren, que cotiza a [5.5].
Cabe destacar que en su primera experiencia NBA, la Summer League, Wembanyama ha promediado 18 puntos, 10 rebotes y 4 tapones. Bien es cierto que se trata de partidos de preparación con un ritmo de competición muy diferente al que tendrá la temporada regular… pero si el jugador consigue cumplir las expectativas y obtener unos guarismos similares durante la misma, es muy posible que consiga hacerse con el galardón.
¿Conseguirá el número 1 del draft llevar a los San Antonio Spurs a superar las 30 victorias?
Como decíamos, Wembanyama aterriza en un equipo en plena fase de reconstrucción, que ha perdido en los últimos años gran parte de su potencial competitivo. En busca de reverdecer viejos laureles, su quinteto inicial estará formado previsiblemente por Tre Jones, Devonte Graham, Keldon Johnson, Jeremy Sochan y el propio Wembanyama.
¿Será suficiente para superar las 30 victorias? Esa es la cifra esperada por parte de los analistas de YoSports, cotizando que los Spurs consigan 31 o más a [2.00].