Hay deportistas que cambian sus disciplinas para siempre, como Nadal y Federer en tenis, Messi y Ronaldo en fútbol o Rossi y Márquez en MotoGP. Por eso, YoSports te trae a 5 jugadores que cambiaron la NBA para siempre.
Por supuesto, Michael Jordan lidera la lista, ¿pero puedes adivinar el resto? Sigue leyendo para descubrirlo y disfruta del mejor baloncesto del mundo con YoSports.
Contenido:
- Michael Jordan
- Wilt Chamberlain
- Stephen Curry
- Allen Iverson
- Dirk Nowitzki
Fuente: Pixabay
Michael Jordan
El primer jugador NBA de nuestra lista no solo cambió el baloncesto estadounidense, ¡sino el mundo del deporte! Estamos hablando, por supuesto, del legendario Michael Jordan. Su carrera estuvo ligada a los Bulls en dos etapas que suponen la edad de oro de los de Chicago. Lo más curioso es que el mejor jugador de todos los tiempos ni siquiera fue primero en el draft, sino tercero. Sin embargo, superó todas las expectativas finalizando su primera campaña como rookie del año.
Su segunda temporada fue un fracaso tanto para el jugador como para los Chicago Bulls, pero volvió a la carga en la 1986–87 anotando más de 3000 puntos dicha temporada, un hito que solo Wilt Chamberlain había alcanzado. Tuvo que esperar a 1991 para hacerse con su primer anillo, pero lo hizo a lo grande ganando 3 títulos consecutivos en los que fue MVP en todas las finales. Cuando estaba en la cima, decidió retirarse debido a una tragedia familiar y probó suerte con el béisbol.
Por fortuna, regresó a los Chicago Bulls en 1996 para ganar otros 3 títulos consecutivos y sus respectivos MVP. “El último tiro” con los Bulls forma parte de la memoria colectiva de los amantes del baloncesto, ya que anotó a falta de 5,2 segundos para ganar su sexto anillo.
Wilt Chamberlain
Todos sabían que el rookie del año en 1960 tendría un gran impacto en la NBA, pero pocos habrían adivinado que el gran Wilt Chamberlain se convertiría en una auténtica leyenda. Empezó su aventura jugando partidos de exhibición con los famosos Harlem Globetrotters, ya que el máximo organismo del baloncesto estadounidense no aceptaba rookies que no se hubieran graduado el año correspondiente.
Por suerte para Chamberlain pudo unirse a los Philadelphia Warriors, donde jugaría de 1960 a 1965. Tras convertirse en rookie del año en su primera temporada, la siguiente se convirtió en el primer jugador en superar los 3000 puntos en una temporada y todavía nadie ha superado sus 2000 rebotes en una campaña. Wilt Chamberlain siguió batiendo récords en la 1961/61, anotando 100 puntos en un único partido.
Tras perder la final de la temporada 1963/64 contra los Boston Celtics, decidió fichar por los Philadelphia 76ers, donde jugaría de 1965 a 1968. Volvió a perder dos finales consecutivas contra unos Celtics estratosféricos, pero ganaría su primer MVP en la segunda y se quitaría la espinita en la tercera imponiéndose finalmente a los de Boston para ganar su primer anillo y un segundo MVP consecutivo. Fue la única temporada que los Celtics no ganaron el campeonato en la década de los 60, ¡ya que ganaron nueve títulos de diez!
La temporada siguiente sumo un tercer MVP consecutivo para atraer la atención de Los Angeles Lakers, donde acabaría jugando de 1968 a 1973. Allí ganó su segundo anillo para poner fin a una sequía de 18 años para el conjunto angelino y se convirtió en un ídolo para sus aficionados.
Stephen Curry
El primer jugador en activo de nuestra lista no lo tuvo nada fácil en sus inicios en la NBA. Para empezar, Stephen Curry inició su carrera profesional en los Golden State Warriors, el club de su vida, como 7.ª elección en el draft de 2009. Jugaría 80 partidos en su primera temporada e iría de menos a más para acercarse el título de rookie del año, pero quedó segundo tras Tyreke Evans.
Posteriormente, las lesiones le impidieron jugar hasta 40 partidos y su tobillo le hizo pasar por el quirófano. Afortunadamente, los Warriors confiaban en él y le ofrecieron un contrato de estrella para la temporada 2012/13, una locura teniendo en cuenta su historial médico. Fue entonces cuando sacó a relucir su potencial batiendo el récord de triples anotados en una temporada con 272.
Su primer anillo y su primer MVP llegaron en la temporada 2014/15 con la llegada del mítico Steve Kerr al banquillo. Kerr revolucionó el equipo dándole más libertad a Stephen Curry y los llevó a ganar su primer título en 40 años. Su segundo MVP de la temporada llegó al año siguiente y sumó dos anillos más en 2017 y 2018.
La “dinastía” de los Warriors recuperó el trono en el 2022 y Stephen Curry se hizo con su primer MVP en una final. Así, sus 6 finales, 4 anillos, 2 MVP en temporada regular y un MVP de la final del 2015 al 2022 le convierten en uno de los mejores jugadores de la historia.
Allen Iverson
Tras tres jugadores con múltiples anillos y MVP, parece sorprendente que incluyamos en la lista a un jugador que no ha ganado un solo anillo y cuenta con un único MVP en temporada regular (2001). Si quieres saber por qué, simplemente menciona el nombre de Allen Iverson a cualquier aficionado a la NBA y verás como se le ilumina la cara.
El rookie del año en la temporada 1996/97 con los Philadelphia 76ers no tardó en hacerse notar entre sus seguidores y fue mejorando sus cifras cada temporada hasta convertirse en el máximo anotador de la NBA de 1999. Dos años después repetiría el honor, junto al de más robos en una temporada, para ganar el título de su conferencia por primera vez en 18 años.
A pesar de retirarse sin ganar el anillo, fue máximo anotador de la NBA en 4 temporadas (1999, 2001, 2002 y 2005), cifra solo superada por Michael Jordan (10) y Wilt Chamberlain (7), y el jugador con más robos en 3 temporadas consecutivas (2001–2003).
Dirk Nowitzki
Nuestra última entrada es muy especial, ya que se trata del único jugador no nacido en los Estados Unidos de la lista. Obviamente, la NBA ha contado con grandes jugadores extranjeros a lo largo de su historia, de hecho cada vez más, ¡pero el alemán Dirk Nowitzki era de otro planeta!
Tras formarse en su Alemania natal, Nowitzki, un potente ala-pívot de 2,13 metros de altura, dio el gran salto a la NBA en la temporada 1998/99 para convertirse en el cuarto jugador alemán de la historia del campeonato. Originalmente fueron los Milwaukee Bucks los que le seleccionaron, pero finalmente acabó en los Dallas Mavericks gracias a un trato que también incluía al base Steve Nash.
Su primer gran éxito a nivel personal fue el MVP de la temporada 2007. Sin embargo, haría historia a nivel personal y para la franquicia ganando el primer título de la historia de los Mavericks como MVP de la final.Si has disfrutado recordando a estas leyendas de la NBA, no dudes en regístrate hoy mismo para disfrutar del mejor torneo de baloncesto del mundo. También puedes acceder a nuestra guía sobre cómo apostar en baloncesto para descubrir los mejores mercados de apuesta de la NBA.